Xalapa.- La comunicadora María José Gamboa Torales Maryjose Gamboa podría enfrentar su proceso de culpabilidad en libertad, luego de que un juez federal determinó que no hay agravantes de ebriedad y temeridad en el caso del accidente en el que se vio involucrada, resultando muerto un joven.
“Y ahí es donde está la parte clave porque es muy probable que finalmente ella enfrente su proceso en libertad, bajo la acusación, por supuesto, de homicidio culposo, ya que no se trata de que el hecho quede impune, pero tampoco que se violen los principios de legalidad”, precisó integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) .
Jorge Morales Vázquez
De acuerdo con el juez federal estos conceptos de temeridad y ebriedad no están plenamente definidos en el código penal, por lo que se deja un marco de discrecionalidad en su aplicación, y por lo tanto se violaba con ello los principios de legalidad y exacta aplicación de la ley penal, explicó el comisionado de la CEAPP.
Y es que las agravantes de ebriedad y temeridad habían sido precisamente las causantes de que se diera prisión a Mary jose Gamboa.
Desde su informe, Jorge Morales Vázquez había señalado incluso a la CEAPP, diversas irregularidades en el proceso de María José Gamboa Torales.
Al respecto, resaltó, no se trata de privilegiar a la comunicadora ni de que el hecho quede impune, pero tampoco de violentar los derechos de Gamboa Torales imputándole agravantes no sustentadas para darle prisión. Morales Vázquez resaltó que María Josefina Gamboa Torales va a enfrentar su proceso por homicidio culposo que cometió y que ella ha reconocido, y pagará una pena, pero no en prisión, pues no hay causantes para ello.
Agencia