in ,

Infraestructura vial es deficiente en todo México

Superiberia

Sandra González 

El Buen Tono 

Región.- La falta de infraestructura vial adecuada sigue siendo un problema crítico en México, afectando directamente los tiempos y costos de transporte. Así lo señaló el empresario Edgar Chahín Trueba, quien destacó la urgencia de mejorar la red carretera para evitar los congestionamientos que afectan tanto a transportistas como a ciudadanos.

“Lo que tenemos en este país es un terrible atraso en la infraestructura para circular de un lado a otro. Es muy importante actualizarlo, sobre todo en la primera etapa de otro cuerpo de carretera para subir al Altiplano, que nos urge”, comentó.

Relató su experiencia reciente en un viaje a la Ciudad de México, donde encontró un enorme embotellamiento en la caseta de Esperanza debido a un accidente. 

“Si se descompone un camión, se hace una cola de 20 kilómetros. Ya no cabemos en las carreteras, entonces todo lo que se haga es indispensable”.

El empresario subrayó que el proyecto del libramiento Córdoba-Orizaba, recientemente aprobado por la gobernadora Rocío Nahle García, es una obra necesaria para mejorar la movilidad.

Sin embargo, expresó su preocupación sobre el costo que representará para los usuarios, ya que es probable que implique la instalación de una caseta de peaje.

“No está bien que sea tan cara la infraestructura de este país, pero lo peor es que no haya”, enfatizó. 

Agregó que México tiene algunas de las carreteras más costosas del mundo, sin que necesariamente estén en las condiciones óptimas para su uso.

En cuanto al impacto en transporte, mencionó que el tiempo de recorrido ha aumentado un 35% en los últimos cuatro años, debido a tres factores principales: el mal estado de las carreteras, los accidentes que generan tráfico y los retrasos en las casetas de peaje.

Sobre la necesidad de ampliar la infraestructura, indicó que es inviable simplemente agregar otro carril a las carreteras existentes, debido a las dificultades geográficas y el impacto que tendría en el tráfico durante su construcción. 

“Es una barbaridad que digan que se necesita ampliar a otro carril. Hay que hacer otro cuerpo de carretera”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Micro comercios con bajas ventas; según la Canacope

Seguridad tiene que prepararse tras declaratorias políticas