in

Informe revela fallas graves en la gestión de desapariciones de mujeres en Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Xalapa, Ver.- Un reciente informe presentado por expertas ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) reveló serias deficiencias en las instituciones encargadas de abordar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Veracruz. El documento expone una serie de problemas que van desde la falta de un sistema de búsqueda efectivo hasta el maquillaje de cifras y trabas legales en la investigación de los casos.

El informe surge a raíz de una solicitud de alerta de violencia de género presentada por un grupo de organizaciones civiles debido al aumento de casos de desapariciones en 2019. La Conavim entregó este informe al gobierno de Veracruz el pasado 7 de febrero, otorgándole un plazo de 15 días para responder, el cual venció el 28 de febrero.

De acuerdo con el reglamento, si la Conavim no recibe respuesta o recibe una negativa, la Secretaría de Gobernación emitirá una tercera alerta por violencia en el estado de Veracruz, esta vez por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

El informe entregado al gobernador Cuitláhuac García detalla nueve conclusiones sobre la problemática, destacando la falta de coordinación entre las instituciones, la inaplicación de protocolos de búsqueda y la ausencia de un diagnóstico sobre la gravedad de los casos.

Se advierte que la violencia contra las mujeres está normalizada en la sociedad, reproduciendo estereotipos de género que culpan a las mujeres de su desaparición. Hasta el 2023, se registraron mil 492 mujeres desaparecidas en Veracruz, con un aumento alarmante en el rango de edad de 15 a 19 años.

El informe también señala la existencia de un presunto corredor de desaparición con fines de trata sexual que atraviesa Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y se dirige hacia el estado de Tamaulipas.

Se destaca la falta de coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y la ineficacia en la implementación del Protocolo Alba de búsqueda para mujeres desaparecidas en Veracruz.

El grupo de expertas realizó entrevistas a organizaciones civiles, instituciones de gobierno y víctimas indirectas, emitiendo decenas de observaciones y recomendaciones para abordar la problemática.

Entre las propuestas para abatir la situación, se incluyen difundir protocolos de búsqueda e investigación, garantizar denuncias inmediatas con enfoque de género y dotar de recursos suficientes a instancias de apoyo a víctimas.

El grupo de expertas que participó en el informe está integrado por Sandra Angélica Soto Rodríguez, Rita Canto Vergara, Marcela Dolores Guerra Osorno y Alejandra Maritza Cartagena.

Este informe pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar de manera efectiva la crisis de desapariciones de mujeres en Veracruz y de tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia para todas las personas afectadas.

Se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades estatales y federales para abordar estas preocupantes fallas en la gestión de la desaparición de mujeres en el estado.

CANAL OFICIAL

Hacen un llamado a la acción contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer

Incendian automóvil con dos personas dentro