Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Tras el V Informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo dictado reflejó sólo lo que el mandatario quiere resaltar del país, pero sin tocar la realidad que se vive todos los días en diversas partes de México en torno a la inseguridad, opinaron representantes sectoriales de la zona.
Al respecto, el activista e integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa, considero que el Ejecutivo federal aún sigue teniendo un tono triunfalista que no es congruente con la realidad en que viven todos los mexicanos.
“Tampoco es muy sincero cuando aborda la cuestión de austeridad y el quehacer gubernamental, la realidad nuevamente le refuta la falsedad del discurso cuando hacen público, por ejemplo, que un diputado se hizo de un auto de mucho lujo”, expresó.
Dijo que luego de ese informe es importante que la gente deje de ser tan crédula y que sea más reflexiva en cuanto el discurso y la práctica del gobierno, mientras que el gobierno busque ser realmente congruente entre su discurso y su práctica, pues son sabedores que la realidad del país es muy diferente a lo que ellos aseguran.
En tanto, Luis Cruz Montesinos, integrante del CCE Orizaba-Córdoba, refirió qué las partes que resaltó el presidente fue la disminución de la pobreza en el país, donde se han visto beneficiados por los apoyos federales para que puedan adquirir sus productos básicos y también ha beneficiado a la economía.
Sin embargo, dijo que ha quedado mucho a deber el tema de la seguridad, pues no se ha visto ningún avance, aun cuando hay voluntad no se ha atacado como deberían; el abasto de medicamentos, que fue muy criticado aún no ha sido restablecido, por lo que es importante que se atienda.
“La obra pública yo creo que ha dejado mucho, ha sido resuelta y mantenido por la parte del ejército, pues es la institución que se ha encargado de hacer las grandes obras, pero sería importante la participación del sector privado, aunque pusieran las condiciones, pero se necesita permear la parte privada, darles oportunidad de hacer obras en beneficio del país”, señaló.
La abogada y defensora de las mujeres, Luz María Reyes Huerta, señaló que tras este informe, el Mandatario nacional resaltó sólo lo que quiso, pero deja como materia pendiente el tema de seguridad, una necesidad que enfrentan todos los mexicanos y no se avanza en nada.
“La seguridad en todo el país es una necesidad muy marcada, seguimos viendo desapariciones, feminicidios, secuestros, aparecen personas destazadas, guerras entre delincuentes, en eso está convertido en el país y sigue siendo un tema pendiente”, mencionó.
Lamentó que en los informes de gobierno se hable de todo lo que se consideran logros, pero el tema que afecta a los mexicanos no se toca, cuando debería ser analizado para ver qué se puede mejorar para que ya no se siga padeciendo.