No hay fecha que no se cumpla, aunque luego suele haber deudas que no se pagan. Es temprano para saber si es el caso.
Esta administración federal todavía no cumple el año. No obstante, llegamos a lo que podríamos denominar el primer gran corte de caja: el Primer Informe de Gobierno.
Entiendo que no es tan eufórico como los clásicos primeros 100 días, que no tienen mayor materia más que la de la percepción. No obstante, a los nueve meses hay carnita para comentar. Altibajos. Positivos y negativos.
No se les olvide que nueve meses es casi un hijo.
Aperitivo : percepción (¿es realidad?)
Llega finalmente el primer corte de caja relevante y oficial de la administración priista de Enrique Peña Nieto: el Primer Informe de Gobierno.
A diferencia de los otros cinco, que vendrán después, éste no llega al año.
Lo que está en liza y constituye la materia del informe abarca sólo nueve meses. En términos de percepción es como si fuera el año completo. Y más siendo el primero, pues es como la primera impresión, que siempre queda.
El presidente Peña llega con 55% de popularidad según Buendía & Laredo; 60% , según Parametría; 45%, según Gea-Isa.
El desgaste gravita entre cinco a diez puntos porcentuales desde su arranque hasta hoy. Según las mediciones, lo que más ayudó a la popularidad del Presidente fue la detención de Elba Esther Gordillo, rápido y contundente subió en popularidad, según Consulta Mitofsky. Podríamos decir que fue su mayor pico.
Otros picos positivos fueron la reforma constitucional en materia educativa, que precedió a la detención de Gordillo. Ahí cobró fuerza una percepción de posibilidad, esto es, quien puede lo más, puede lo menos. Acierto.
En contraste, sus bajos gravitan alrededor de la liberación de Cassez, la de Caro Quintero y, claro, las actuales manifestaciones de la CNTE, que golpean al gobierno de la ciudad, pero también, innegablemente, al federal.
Piatto forte : realidad (¿es percepción?)
Como decíamos, según coinciden las encuestas, la gente percibe el arresto de Elba Esther Gordillo como el máximo logro de la administración Peñista en estos nueve meses. Personalmente difiero. Creo que el arresto de una persona, en términos selectivos, no es un gran logro de un gobierno, aunque sí un mensaje muy poderoso, en este caso por todo lo que representa Gordillo y representó durante sus más de 20 años al frente del SNTE.
Para mí un éxito mucho mayor y quizás el más destacable de los primeros nueve meses de este gobierno, es el Pacto Por México.
Con objetividad, este Pacto es probablemente el mayor portento político de acuerdos de las últimas dos décadas (como estaremos) en un país tan escaso de acuerdos de esta índole, con una correlación tripartita de fuerzas y un sistema que no ofrece mayorías, sino parálisis.
Gracias a este “Pacto” se ha podido procesar aspiraciones e intereses, así como coyunturas entre partidos políticos y acuerdos mínimos (piso para negociadores) de reformas tan relevantes como la de telecomunicaciones, educativa , energética o fiscal.
Tras el Pacto, destacaría la reforma constitucional en materia de educación. No podemos regatear el hecho de que a nivel constitucional, al menos, se lograron consensos, se dejaron atrás cobardías y se aprobó una reforma que pretende poner orden en el magisterio, empezando por la necesaria e indispensable evaluación. Ya era hora. ¿Por qué urgía? Carajo, porque ni siquiera sabemos cuántos maestros hay.
La mala noticia es que, mientras no se apruebe la Ley de Servicio Profesional Docente, esta reforma permanecerá como letra muerta.
Otro caso crítico en el que la realidad muerde es que si en ésta que es la reforma que más consensos suscita, las calles de la ciudad se desbordaron, no queremos ver lo que pasará con las más polémicas, como la energética o la fiscal, planteadas para este periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.
Otro de los negativos ha sido el segundo ajuste a la baja de la expectativa de crecimiento económico en el país. El ajuste se desplomo de 3.1% a 1.8 por ciento. ¡Auch!
Finalmente, en este sendero de claroscuros, esta la seguridad. Es una de las principales preocupaciones de la gente, viniendo de un sexenio arrebatado por el tema. Se intentó administrar las expectativas a niveles demasiado ambiciosos. Casi al pensar que a la ausencia de referencias al tema, éste se acabaría.
No funcionó en este rubro, y hubo la necesidad de calmar las especulaciones, presentando nuevamente a los medios a los capos capturados y su relevancia.
Aun aceptando que los peces caídos han sido muy relevantes, la administración de expectativas fue demasiado enjundiosa en su momento. Y ahí comenzó el juego de altibajos en el terreno judicial: se captura a Elba Esther y se libera a Cassez, Caro Quintero, La Reina del Pacífico, etcétera.
Pese a que forma parte del tejado del Poder Judicial, el que paga los costos es el Ejecutivo.
Hoy, la luna de miel parece haber menguado, y llegamos al Primer Informe con la capital asfixiada, Michoacán en terapia intensiva y las reformas en un limbo.
Momento crítico en el que se despega o se marca el sexenio.
Dolce: un año más
Lo dicho. No es mucho tiempo, pero es casi un hijo.
Otro café, si sois tan amables.
La administración arrancó con su respectiva luna de miel, que hoy parece haberse evaporado o, bien, vive horas bajas.