Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- El escenario laboral en México enfrenta un reto creciente con el aumento de la informalidad, una tendencia que amenaza con dejar a futuras generaciones de adultos mayores en una posición de vulnerabilidad, sin acceso a la tan necesaria seguridad social.
Destacó que uno de los mayores beneficios que ofrece México es el acceso a la seguridad social y el Infonavit, elementos clave para el bienestar, la salud y las pensiones.
Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha facilitado la inclusión de trabajadores independientes y comerciantes, Cruz Camacho subrayó la importancia de que tanto empleadores como empleados reconozcan la vitalidad de la formalidad laboral.
“En el momento, tal vez no consideremos valioso estar afiliados formalmente, pero cuando pasan los años y llega la vejez, se vuelve vital”, enfatizó. Con 60 años, afiliarse al IMSS ofrece la posibilidad de contar con una pensión digna y servicio médico vitalicio, una red de seguridad esencial en la etapa más vulnerable de la vida.
Cruz Camacho destacó la responsabilidad tanto del empresariado como del trabajador en este proceso. Insistió en que las cuotas patronales deben ser más accesibles y que se necesita un aumento en el número de contribuyentes para garantizar que todos puedan acceder a los beneficios de la seguridad social.
El crecimiento de la informalidad laboral, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es alarmante, pasando del 54.85 por ciento (%) a finales de 2022 a superar el 55% en el tercer trimestre de 2023.
Este incremento no sólo afecta a los trabajadores informales con bajos salarios, poca estabilidad laboral y escasa cobertura de seguridad social, sino que también tiene consecuencias para el país, ya que ninguno de estos trabajadores contribuye al sistema tributario.