Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- En medio de las festividades del Día de Muertos, activistas de la región expresaron su preocupación por el aumento injustificado de precios en diferentes servicios, incluyendo el transporte público. Tanto Manuel Molina Gómez, Presidente del Centro de Investigación Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), como Jorge Osman Hernández Ángel, Presidente de la Asociación Civil Benito Juárez, destacaron el impacto negativo de estas prácticas en algunos municipios.
En entrevista, los activistas recalcaron que, si bien es común que algunas personas deseen adornar sus rostros durante esta festividad, el incremento excesivo de precios por parte de algunos comerciantes y taxistas va más allá de lo razonable. Según sus declaraciones, se observó un aumento de hasta 20 pesos en las tarifas de taxis, llegando a superar los 55 pesos en lugar de los 35 habituales.
«Algunas panaderías también le aumentaron los precios a sus piezas de pan, pero lo más descarado fue en los famosos trajes de Halloween, donde un traje sencillo o una máscara llegó a valer hasta los 800 pesos», dijeron.
Refirieron que en municipios como Yanga, Cuitláhuac, algunos comerciantes, así como conductores del volante, hicieron un negociazo sin que las autoridades competentes hicieran algo al respecto.
«En Córdoba también fue lo mismo, en algunos lugares el aumento de tarifa se dio en otros no, pero en los municipios aledaños los precios se excedieron», concluyeron.