Juan Meza
El Buen Tono
CÓRDOBA.- De 3 pesos hasta 26 pesos más por kilogramo de alimentos del mar lo que podrían gastar familias en comparación con el año pasado durante la Cuaresma, optan por las carnes blancas y otros productos de la canasta básica que suplan su papel.
Al contrastarse las líneas de pobreza por ingresos, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de enero 2021 y 2022 destaca que, al paso de un año algunos de sus alimentos, a los que se recurre en dicho período, incrementaron su precio tanto en zonas rurales como urbanas.
Ejemplos de anteriores años, hoy la carne de pollo para zonas urbanas muestra un incremento de 6.4 pesos hasta 9.8 pesos por kilo según las piezas que se consuman, el pescado 7.6 pesos y mientras el filete de esta misma carne hasta 11.2 pesos.
Otros de los productos de la canasta básica que por kilogramo presentan un aumento son la papa, cebolla, chile y tomate, provocando todo esto un gasto promedio identificado por el CONEVAL sería de 128 pesos, cifra superior tan solo en los primeros meses de 2020, mientras que fueron 3 pesos más lo que reporto en enero de 2021.
Misma situación se advierte con el atún enlatado, dependiendo de cuántas latas se necesitarán para llevar 1 kg de producto se tendrían que destinar 10.9 pesos más que el año pasado.