DE LA REDACCIÓN el buen tono
Córdoba.- Diciembre comenzó con señales de alerta en materia económica para los habitantes de Córdoba, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena del mes, registró un incremento del 5%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La situación adquiere relevancia a nivel estatal, ya que Córdoba lidera en cuanto a inflación se refiere, colocándose a la par de la media nacional. Este fenómeno, que acumula tres quincenas en ascenso a nivel nacional, refleja un panorama preocupante para la economía local.
En un análisis más detallado, se observa que la inflación en Córdoba ha ido en aumento desde octubre, pasando de un 4.69% a un 4.75% en comparación anual. La primera quincena de noviembre experimentó un nuevo repunte, alcanzando un 5.09%. El cierre de noviembre se situó en un 5.07% de INPC.
Según el INEGI, los principales responsables de este incremento fueron los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, que se elevaron en un 0.03% en la quincena y un 1% en el año, además del aumento en el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios.
Entre los rubros que más han impactado en el alza de la inflación se encuentran el transporte aéreo con una variación del 38.84%, la cebolla con un incremento del 35.86%, el jitomate con un 6.87%, y los servicios turísticos en paquete que registraron un aumento del 12.27%.