in

Inflación preocupa a sector restaurantero; ante aumento salarial

Superiberia

Sandra González
El Buen Tono

Orizaba.- Los efectos del aumento del salario mínimo y la inflación están generando inquietud en el sector restaurantero local, pues representan un incremento significativo en los costos operativos, especialmente en las cuotas patronales y los impuestos señaló Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Orizaba.
“Viene junto con problemas porque lo que también aumenta es el pago de las cuotas patronales, y también de impuestos. Debería haber reformas para ello”, lo anterior al destacar que, si bien las reformas laborales pueden ser positivas, necesitan estar respaldadas por mejoras en infraestructura, seguridad, educación y servicios de los tres niveles de gobierno.
Comentó que, aunque no prevé despidos en los próximos dos años, las empresas deberán ajustarse a los cambios promovidos desde la Cámara de Diputados. “Tenemos que ejercer estrategias para evitar temas como el recorte de personal. Todo se está extendiendo a la automatización; sin embargo, en el turismo, restaurantes y hoteles trabajamos con y para la gente”, señaló.
El sector enfrenta retos derivados de los costos laborales, especialmente durante temporadas altas, como el pago de aguinaldos, pues los sueldos representan la mayor erogación para las empresas del gremio, lo que exige optimizar recursos para mantener la plantilla laboral.
El aumento salarial, vigente a partir del 1 de enero de 2025, y de acuerdo a las autoridades, busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero su implementación sin medidas compensatorias podría impactar la estabilidad de pequeños y medianos negocios.

CANAL OFICIAL

Exigen taxistas actualizar tarifas; ante crisis económica

Listos juguetes para los ‘Reyes Magos’