Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- El secretario general del sindicato de la Kimberly, Julio César Castro Andrade, manifestó que ante la inflación que sufre el país, el salario de los cerca de 800 trabajadores quedó totalmente pulverizado en este 2023.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en mayo la inflación general anual estaba en 6.0%, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, cuando se ubicó en el mismo nivel; Castro Andrade, destacó que los precios de la canasta básica siguen siendo altamente costosos.
El entrevistado recordó que en octubre de 2022 se realizó la revisión del contrato colectivo de trabajo, obteniendo “el 6.5% directo al salario, y la verdad cuando nosotros estábamos buscando ese incremento, la inflación estaba por el 7.8%, ya con prestaciones llegamos a ese porcentaje”.
Dijo que para este 2023, “tenemos la revisión salarial, vamos a tratar de buscar un aumento más significativo para poder luchar contra la inflación y que la verdad sí está un poquito difícil, porque si nos vamos a la canasta básica, decía mi abuelita hoy vamos a comer huevo y frijoles, pero ahorita lamentablemente ya es un lujo el poder comer estos alimentos, porque todo está caro”.