AGENCIA
Nacional.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que la inflación en México continúa su ascenso, ubicándose en 4.90 por ciento (%) en la primera quincena de enero de 2024, con un incremento del 0.49% en comparación con la quincena anterior. Esta tendencia al alza se mantiene por más de dos meses consecutivos, según datos del Inegi.
Durante los primeros quince días de 2024, el índice de precios subyacente mostró un aumento del 0.25% a tasa quincenal y del 4.78% a tasa anual. Este incremento se reflejó en el alza de los precios de las mercancías en un 0.26%, mientras que los servicios registraron un aumento del 0.24% a tasa quincenal.
En contraste, el índice de precios no subyacente experimentó un incremento del 1.22% a tasa quincenal y del 5.24% a tasa anual. Este aumento se atribuye al incremento del 2.42% en los precios de productos agropecuarios y del 0.15% en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Durante este periodo, algunos productos influyeron significativamente en el aumento de la inflación al presentar variaciones en sus precios:
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, destaca que la inflación de frutas y verduras aceleró a 20.69% a tasa anual, con aumentos significativos en productos como la cebolla (138.46%) y el chile poblano, jitomate y tomate verde (más de 50%).
La inflación de alimentos también experimentó un aumento, pasando de 6.7% a 7.5% entre la última quincena de diciembre de 2023 y la primera de enero de 2024.
Analistas anticipan una mejora gradual del panorama inflacionario, especialmente en el componente subyacente, debido a la desaceleración pronosticada en el consumo y la apreciación acumulada del tipo de cambio.
A pesar de la dinámica desafiante, se espera que el Banco de México (Banxico) indique el acercamiento al inicio de recortes en su próxima decisión de política monetaria del 8 de febrero, con cambios en su guía prospectiva para sentar las bases de una primera reducción en la tasa de referencia en la reunión de marzo.
En el cierre de 2024, se proyecta una inflación general del 4.3%, con una inflación subyacente del 4.5%, según estimaciones de Citibanamex. La tasa de referencia, que cerró 2023 en un máximo histórico del 11.25%, podría experimentar reducciones a medida que se evalúe la trayectoria de la inflación en los próximos meses.
¡Genial! Subida del salario mínimo en un 20%, impuestos por las nubes para una “seguridad” que parece chiste. Ahora, con una inflación del 4.90%, pagamos más por sentirnos menos seguros. ¿La cereza del pastel? Esperar que Banxico haga un truco de magia con las tasas. ¿Seguridad?
Todo esto por culpa de AMLO, él sabe lo todo nunca estudio economía ni nada le regalaron o compró su título en Santo Domingo está el país de cabeza.
¡Vaya dictadura! La cuesta de enero tiene plenos de compradores tiendas como Walmart y Costco.
La brecha entre México y Estados Unidos es tan elevada como injustificable y el impacto que ello tiene sobre los costos de transporte y la economía personal, están a la vista, particularmente en la cuesta de enero.