Agencias
México.- La inflación en México cerró diciembre de 2024 con una moderación significativa, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2021, al ubicarse en un 4.21% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este descenso, superior a las expectativas de los analistas, fortalece los argumentos para que el Banco de México (Banxico) continúe con una postura monetaria más flexible, incluyendo posibles recortes más profundos en la tasa de interés en los próximos meses.
Por otro lado, la inflación subyacente, que refleja mejor las tendencias de precios al excluir productos volátiles, registró un aumento a 3.65%, después de 22 meses consecutivos de descenso. En términos mensuales, los precios crecieron un 0.38% en diciembre, mientras que el índice subyacente aumentó un 0.51%. Entre los productos con mayores incrementos se encuentran el transporte aéreo, los servicios de loncherías y taquerías, y el pollo, mientras que los precios de la papaya, el tomate verde y la cebolla experimentaron caídas.
El Banco de México ya ha reducido su tasa de fondeo interbancaria en cinco ocasiones durante 2024, con una rebaja de 25 puntos base en diciembre. Además, se anticipa que podría seguir con los recortes, con la posibilidad de una disminución de hasta 50 puntos base en su próxima reunión programada para el 6 de febrero de 2025.