AGENCIA
CDMX.- La inflación sigue aumentando y en agosto se ubicó en 8.70 por ciento (%) a tasa anual al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) una variación mensual del 0.70%, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó que en el mismo mes, pero de 2021 el INPC tuvo un incremento de 0.19% y la inflación anual se ubicó en 5.59%.
Entre los productos que influyeron en la inflación al registrar variación de precios fueron:
Cebolla, con 54.41% (variación mensual)
Loncherías y fondas con el 1.20%
Tortilla de maíz con 2.41%
Papa y otros tubérculos con 6.38%
Vivienda propia con 0.28%
Refrescos envasados con 1.19%
Restaurantes y similares con 0.75%
Pan dulce con 2.24%
Naranja con 8.47%
Otros alimentos cocinados con 1.89%
Otros productos en ese mes registraron una baja en sus precios como el aguacate con una reducción del 16.07%; el pollo con una disminución del 3.16%, el chayote, con una baja del 24.51%; el transporte aéreo con una reducción del15.43%, entre otros.
En tanto, el índice de precios subyacente reportó un alza de 0.80% mensual y de 8.05% anual, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% a tasa mensual y 10.65% a tasa anual.
Al interior del índice de precios subyacente los precios de las mercancías aumentaron 1.14% y los de servicios 0.39%.
En el índice no subyacente se registró un aumento del 0.98% en los precios de los productos agropecuarios, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.11%.
Andrés Manuel López Obrador anticipó en su conferencia de ayer que la inflación aumentaría, pero dijo que ya se está trabajando en reforzar ale plan antiinflacionario para atacar este problema.
Reconoció que su principal preocupación es el aumento en el precio de la tortilla, el cual impacta en el bolsillo de los ciudadanos, por lo que se dialogará con los dos principales productores para atender este problema.
En realidad EEUU ya se recuperó completamente del bajón que le dio el “covicho”, pero México técnicamente sigue en recesión, es decir, no se ha producido lo suficiente para recuperar el nivel que teníamos antes. Y ahora con inflación interna… ¡pues agárrense!
La inflación es un fenómeno mundial que tenemos que afrontar en Mexico. Ojalá y sigamos usando sistemas de abatimiento de precios sin tener que seguir subiendo las tasas de interés que afectan negativamente la inversión y el crédito.
En México nuestra economía está en decadencia y la inflación está por lo más alto.
En Guerrero los docentes indígenas ganan 2 mil 300 y con esta inflación ¿dónde quedaron los derechos laborales? Y el presidente de México se la pasa regalando dinero, es una decepción.
Inflación en México está descontrolada 8.7%, pero los chairos van a decir que la de Estados Unidos es más alta para justificar la estupidez del Presidente. El peor gobierno en toda la historia.
En México pasa lo siguiente: Hoy tenemos una inflación anual de 8.70% en agosto. Alimentos procesados: 12.94% Frutas y verduras: 15.18% Pecuarios: 14.68%
Muchos prefieren pensar que no pasa nada, que aceptar el engaño infantil del que fueron víctimas. El hilo va a reventar, López no tardará en encontrar un culpable de esta desgraciada inflación, pero aquí estamos más de medio México para desmentirlo.
Es probable que, con los datos más recientes de inflación, Banco de México vuelva a subir en 75 PB su tasa de interés en el anuncio de septiembre para ubicarla en un máximo histórico de 9.25%
Como todo en este gobierno, vamos de mal en peor. La inflación sigue incrementándose todos los días, subiendo los precios de la canasta básica y a las familias el dinero ya no les alcanza para nada.
En México la inflación continúa subiendo, ya casi en doble dígito. La economía, igual que otros indicadores de máxima prioridad está fuera de control. ¡Y las focas siguen aplaudiendo!