Agencias
México.-La inflación en México continuó desacelerándose por segundo mes consecutivo en noviembre, alcanzando una tasa anual de 4.55%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante el mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 0.44%, lo que marcó su menor nivel desde marzo pasado. A pesar de esta desaceleración, la inflación sigue por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3% más menos un punto porcentual.
Dentro del reporte, se observó una desaceleración tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente. La inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles, se moderó a 3.58% anual, su nivel más bajo en 22 meses. Por su parte, la inflación no subyacente desaceleró a 7.60%, destacando una baja en los precios de los energéticos y tarifas gubernamentales.
Pese a la desaceleración, el Banco de México ajustó su pronóstico de inflación para 2024, elevándolo de 5% a 5.1%. Sin embargo, Banxico espera que la inflación retorne al rango objetivo hacia finales de 2025.