in

Inflación afecta a cafeticultores

Superiberia

Agencia

Huatusco.- Productores dieron a conocer que mientras el precio del café cereza es muy bajo, el que se expende en las tiendas y restaurantes resulta caro, “se prevé que las ventas al consumidor se desplomen, pero para nosotros el panorama es complicado por lo que pagan”.
Indicaron que por la inflación global y el riesgo de una recesión, se complica la situación para todos los sectores; además de que el precio de los fertilizantes es inalcanzable para muchos abastecedores del grano y no lo compran.
Manifestaron que a pesar de los buenos precios internacionales en los últimos meses, la oferta mundial aún no logra satisfacer la demanda en momentos en que los inventarios se encuentran escasos.
“Enfrentamos problemas climáticos en las regiones más fuertes en producción y eso afecta a la mayoría”, dijeron.
Hicieron notar que sin agua se carece de floración, no se tiene el fruto, pero con mucha, entonces no hay maduración, “necesitamos del equilibro ambiental”.
Destacaron que el cambio climático es el gran desafío para el sector y que actualmente se trabaja en la creación de un fondo de resiliencia del café con el apoyo de fundaciones y bancos, a fin de aumentar la investigación, llevar a cabo un mapeo de las zonas de producción y mejorar las variedades de los cafetos, con el objetivo de que resistan a las variaciones del clima durante el año de siembra.

CANAL OFICIAL

Reportan a dos desaparecidos

Figueroa margina a Ojo de Agua