IXHUATLANCILLO.- Un empleado administrativo y dos policías municipales fueron amarrados en el asta bandera de la plazoleta del Palacio municipal, a fin de exigir a la Presidenta una respuesta inmediata sobre la detención de un taxista por parte de dos elementos de su corporación hace unos días.
Por espacio de seis horas se vivieron momentos de tensión, expectación y zozobra en las inmediaciones del Palacio municipal así como de la iglesia, ante la presencia de un gran número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Policía municipal a bordo de 25 patrullas.
Los hechos se registraron minutos antes de las 14:00 horas, cuando al menos una centena de lugareños armados con palos y piezas metálicas arribaron a la Comandancia y agarraron a los dos elementos que recién entraban de turno, a su paso sometieron al empleado del área de Comercio.
La situación vivida el día de ayer, se debe a que la noche del pasado miércoles el conductor de un taxi llevaba a un par de delincuentes en su unidad, al parecer había sido amenazado, pues indicó le pusieron un arma en el cuello y tuvo que transportarlos, elementos policiales iban atrás de ellos.
El taxista fue obligado a meterse por un callejón y ahí los sujetos salieron del taxi y huyeron del lugar; llegaron los policías y en vez de perseguir a los presuntos asaltantes lo golpearon a él, según mencionó el propio conductor, detallando que también le robaron 200 pesos que había ganado en el día.
Por ese motivo se presentaron en el Palacio para exigir a las autoridades se presentaran los policías involucrados; por su parte, empleados municipales comenzaron a cerrar las oficinas. La Síndica llegó tres horas y media después y la Alcaldesa a las cuatro horas, provocando la molestia de la población que se encontraba en el lugar.
Después de haber entablado el diálogo entre las autoridades y los ciudadanos, lograron llegar a un acuerdo, el cual consistió en suspender temporalmente a los policías municipales y en su lugar se quedarán temporalmente los elementos de Seguridad Pública del Estado.