Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Nogales.- Cinco incendios forestales se registran de manera simultánea en la zona de las Altas Montañas y hasta el cierre de edición no habían sido controlados; el siniestro ha superado a las brigadas contra incendios, que claman por ayuda y más agua.
Alrededor de las 16:00 horas del sábado, comenzaron los cinco incendios forestales en las zonas de Huiloapan, Maltrata y Balastrera (Nogales), y debido a las rachas de viento que se presentaron ayer domingo, las llamas se reavivaron.
A pesar de los esfuerzos de los Bomberos de Mendoza y Metropolitanos de Orizaba, que se movilizaron para intentar sofocar y controlar el fuego, lamentablemente no han tenido éxito.
Hasta la noche de ayer domingo, la lucha por controlar las llamas era casi imposible debido a las rachas de viento y a la insuficiencia de personal. Fue necesario solicitar apoyo a otros municipios aledaños para intentar controlar las llamas de fuego utilizando pipas con agua, incluso se pidió auxilio al Gobierno Federal.
El municipio de Nogales es el más afectado. El fuego ha alcanzado la congregación de Balastrera, así como las comunidades de El Nicho, Chicahuaxtla, Palo Verde y El Encinar.
Además, existe una alerta de alto riesgo por la presencia de ductos de Pemex y el Relleno Sanitario, así como la cercanía de viviendas.
De Balastrera, unas 200 personas, armadas con cubetas, botellas con agua y cobijas, se sumaron para apoyar y tratar de controlar las llamas, que alcanzaron los pastizales a orillas de la pista Veracruz-Puebla 150D.