Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Los próximos gobernantes deben de considerar en políticas públicas el apartado de infancias. La presidenta de la asociación Yolohimiyotl, Mireya Hernández Romero, recordó que en las capacitaciones los funcionarios no conocen la totalidad de los derechos de los niños.
Entre enero y abril de este año, siete menores asesinados en Veracruz se sumaron a los 181 que ya habían sido víctimas de homicidios dolosos y feminicidios durante el actual sexenio, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
En el contexto de la elección de próximos gobernantes, la presidenta de la asociación Yolohimiyotl, Mireya Hernández Romero, mencionó que hay algunas lagunas en los derechos de niños y adolescentes, sobre todo en los planes de desarrollo municipal y políticas públicas en las que no existe un apartado sobre estos temas. “Ese es un reto para los nuevos funcionarios”.
Manifestó que es preciso aplicar estrategias para disminuir las violencias que sufren las niñas, niños y adolescentes no sólo en los hogares sino en otros ámbitos de la vida pública; consideró importante trabajar en materia de salud mental en los menores de edad.
Mencionó que también se aborda el Derecho a la Identidad de los menores pues todavía hay casos de niños sin acta de nacimiento lo que les impide el acceso a otros derechos como la educación y la salud.
“Tenemos que garantizar los derechos pero eso es un reto mayor, el poder garantizar todos los derechos a todos los niños y adolescentes es un reto muy grande para todos los que van a ostentar un cargo público”.