Cd. Mendoza.- Habitantes de La Cuesta que se dedican a la siembra de maíz, alfalfa, cereales, flores y árboles frutales, señalaron que carecen de programas y recursos que no ha gestionado el área de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, ante las dependencias correspondientes.
La mayor parte de la producción de los campesinos, se destina al autoconsumo. Sólo si llegan a tener algún excedente, lo venden en la cabecera para obtener ingresos. Sin embargo, necesitan de fertilizantes, viveros y proyectos productivos para incrementar sus cultivos.
“Aunque cosechamos poco por los espacios que tenemos, nuestra siembra se nos echa a perder, por los bichos que se comen las raíces y las hojas, y más ahorita por el tiempo, aquí no hay apoyo para el campo, a veces actuamos como nos enseñaron nuestros padres y con los recursos que tenemos”, expuso Lorenzo Sandoval.
En la administración pasada, señalaron que sólo recibieron capacitación para cultivar maíz y hortalizas, además de cursos para el control del gusano cogollero y la gusana ciega, las plagas que más atacan las siembras en la zona.
Para conservar sus cosechas, los campesinos aplican los métodos tradicionales que han aprendido de generación en generación por sus familiares, pero mencionaron desconocer nuevas técnicas de riego, de sembradío, plaguicidas y de invernaderos para generar más producción a menor costo.
Ante ello, los campesinos destacaron que en lo que va de la administración no han visto resultados del área de Fomento Agropecuario para continuar con ese tipo de actividades que mejoren las condiciones del trabajo del campo, ni la gestión de recursos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aún cuando esta dependencia tiene muchos programas para este tipo.
A decir del anterior asesor externo de proyectos productivos del Ayuntamiento, José Camarillo Barranco, en las dos comunidades antes mencionadas, se cuenta con suelos fértiles que deberían tener un mejor rendimiento para quienes se dedican al cultivo.