cd. de méxico- No tienen perfil corroborable, si por ello se considera datos personales verídicos, puestos bajo el nombre propio en las redes sociales. Pero desde la campaña electoral de 2012 han estado presentes con la capacidad de alterar los algoritmos de esos espacios virtuales desde cientos de cuentas. De manera coloquial, empezó a llamárseles peñabots porque han logrado inhibir las críticas al Presidente Enrique Peña Nieto o animado el debate de las Reformas Estructurales.
Pero, de manera oficial, los peñabots no existen. La Presidencia de la República declaró como “inexistentes” los gastos en Twitter, Facebook y Youtube en 2013, ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que niega que usuarios falsos o reales hayan operado a su favor ese año en las redes sociales. Pese a ello, en la memoria del cíber espacio quedó la manera en que cientos de cuentas lograron derrumbar tendencias poco halagüeñas para el Presidente Enrique Peña Nieto. Las manos de los supuestos peñabots se notaron en enero cuando lograron bajar la etiqueta “IFAI” que aludía al traspié del Presidente, cuando no pudo decir el nombre completo del Instituto (hoy INAI), así como dejaron vislumbrar su presencia en la coyuntura de la aprobación de la Reforma Energética, cuando enviaron 60 mil mensajes que -según Carlos Páez, director de la aplicación Mesura-, sólo fueron posibles a través de ellos, los peñabots.
En enero de 2014, la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información de la Oficina de la Presidencia de la República, recibió a través del Sistema Infomex una solicitud de información en la que se le requirió el monto erogado en pesos del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013 en el uso oficial de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. A todas estas preguntas, la Coordinación de Comunicación Social informó que no se encontraron documentos que cumplieran con los criterios señalados; pero además expuso que esa unidad administrativa no eroga recursos relacionados con el uso y análisis de redes sociales o en empresas que se encarguen de dichas tareas.