AGENCIA
CDMX.- “El gobierno de Morena tronó a Financiera Rural por corruptos y por ineptos”, así lo informó Mario Zamora, senador del PRI, y bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en esa institución se multiplicó la cartera vencida, bajaron los créditos para el campo mexicano y los intereses llegaron a ser más altos que los de bancos privados.
Zamora Gastélum, quien fue director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), conocida como Financiera Rural entre 2017 y 2018, dijo que en el sexenio pasado la institución llegó a prestar cerca de 70 mil millones pesos y la cartera vencida era menor a 7 por ciento (%).
La actual administración, agregó, “tenía un desastre” no sólo porque extinguió fideicomisos, también porque los créditos cayeron a 30 mil millones de pesos y la morosidad subió de 7% a 30%.
En entrevista con Latinus, Mario Zamora respondió al senador de Morena, José Narro, quien acusó al priísta de haber otorgado créditos a sus familiares cuando fue director de la Financiera.
“Mi suegro es productor, no tiene ni una sola de sangre mía. Él fue cliente de Banrural desde hace mucho tiempo y fue cliente de la Financiera, como director, no intervine en esos procesos de crédito. Él fue a solicitar el crédito como cualquier otro mexicano que es ejidatario, hijo de padre y madre ejidatario, recibió el crédito y lo pagó”, dijo.
El senador del PRI negó que otros familiares recibido beneficios de Financiera Rural y agregó que a su suegro no se le dieron apoyos sociales, sino un préstamo que tuvo que pagar con intereses bajos.
“Él es un productor, es exportador de mango, productor de maíz y acudió a esta institución como acudieron cientos de miles. La financiera llegó a tener cerca de 400 mil clientes”, añadió.
“El senador Narro está mintiendo. A mí, como director de la Financiera me tocó atenderlo a él y a su organización. Muchos de los miembros de su organización campesina tuvieron créditos de Financiera Rural”, destacó.
Zamora Gastélum consideró que Narro debería enfocarse en explicar por qué se quedó callado cuando los senadores de la 4T votaron por la desaparición de una institución que les daba créditos a los productores mexicanos.
El martes pasado, José Narro acusó que casi el 80% de los créditos que otorgó FND durante los dos últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto se dieron sin garantías como favores a grupos políticos.