Córdoba.- A pesar de los recientes hechos en los que fallecieran cientos de jóvenes, a causa de la falta de salidas de emergencia en centros nocturnos; en lo que corresponde a la ciudad de Córdoba, no se tiene programada la supervisión de estos establecimientos por parte de Protección Civil (PC) .
Estas acciones deben estar incluidas en el plan de Protección Civil de cada localidad, para mantener en constante supervisión a estos lugares, toda vez que tienen que funcionar cumpliendo con todos los requerimientos.
Sin embargo, en lo que corresponde a Córdoba, existen diversos centros nocturnos, así como tiendas comerciales que no cuentan con salidas de emergencia, lo que pone en riesgo a la población que acude a estos establecimientos.
Pese a esto PC municipal poco ha hecho para evitar accidentes de consecuencias fatales, siendo que hasta este día, esta coordinación no ha realizado la clausura de los lugares que no cumplen con las especificaciones de ley.
Actualmente los centros nocturnos de este municipio, carecen de salidas de emergencia, en algunos casos los espacios que pudieran ser utilizados para el desalojo de los asistentes se encuentran obstaculizados, además de que los negocios no cuentan con extinguidores, mucho menos con programas internos de Protección y Señalización que indiquen las rutas de evacuación, botiquín de primeros auxilios, aunado a que no exhiben sus permisos autorizados por las autoridades correspondientes.
Y es que tal vez, a Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de PC en el municipio, le haga falta contar con mayor capacitación en el tema, o en su defecto, interés por asistir a las reuniones que se realizan en esta materia, ya que cada vez que se llevan acabo, la funcionaria municipal no se presenta, argumentando tener actividades en la localidad, sin embargo, hasta el momento han sido mínimos los resultados reflejados por parte de esta directora de área.
Desafortunadamente tanto en México como en el extranjero, esta situación ha causado la muerte de miles de jóvenes, ya que los gobiernos han preferido recibir cuotas para hacerse de la vista gorda, antes de regularizar su operación.