Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- De nada sirve que se cuente con una Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, si las autoridades no han podido entregar los restos humanos a sus familiares que los esperan, manifestó la representante del colectivo Unidas por el amor a nuestros desaparecidos Córdoba, Cecilia García.
“Encontramos credenciales, artículos personales, pero van más de dos años y no habido respuesta por parte de las autoridades para los análisis de ADN, ellos responsabilizan a la carga de trabajo que tienen y dicen que es mucha, pero eso ocurre día a día porque aparecen más cuerpos”, expresó.
La activista manifestó que el número de desaparecidos aumentó en el estado y eso rebasó a las autoridades. “En Veracruz los análisis de ADN son tardados, pero de este problema no vemos que avancen nada, sigue hasta el día de hoy”.
Cabe decir que este fue el segundo día de actividades del colectivo Unidas por el amor a nuestros desaparecidos Córdoba y que tiene como objetivo buscar el apoyo de la población para lograr ubicar a sus seres queridos.
Cecilia García Pacheco, dijo que se trata de personas especialmente de la zona Centro las que buscan a sus hijos, esposos y hermanos desaparecidos en esta región, incluso, una mujer de Sinaloa que perdió a su hija, su yerno y su nieta en este lugar y espera encontrarlos.
“Queremos saber si alguien los ha visto que nos lo haga saber, es por eso que tenemos esta jornada y la gente nos haga saber si han visto a los nuestros para encontrarlos”, añadió.
Apuntó que algunas mujeres tienen 11 años buscando a sus familiares sin que tengan respuesta, otras son de casos recientes, apenas poco más de un mes, por lo que pueden afirmar que el problema no ha terminado: personas de todas las edades sigue desapareciendo.