ORIZABA.- Por primera vez en la historia de Veracruz, ciudadanos independientes podrán contender por la Alcaldía en la elección del próximo 4 de junio y gobernar su municipio durante tres años, del 2018 al 2020.
Con miras a participar en estas históricas elecciones, nueve ciudadanos de la región de Orizaba obtuvieron la declaratoria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) como “aspirante a candidato independiente”.
De los nueve aspirantes, destacan los casos de Enrique Romero Aquino, exdirigente del PRD estatal y exalcalde de Ciudad Mendoza, municipio al que aspira a gobernar nuevamente. Y en esta ciudad, el de Ezequiel Cruz Arellano, exdirigente local del PRI, partido al que renunció en 2004.
Estos nueve “ciudadanos” forman parte de los 99 aspirantes que cumplieron con los requisitos de Ley para buscar ser candidatos independientes en todo el Estado. Sólo tres fueron descartados por no cumplir con las formalidades de Ley. Uno de ellos, habitante de Rafael Delgado.
Desde el 7 de enero y hasta el 5 de febrero, todos ellos deberán recabar un número de firmas de apoyo ciudadano, equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores de su municipio.
Ese 3 por ciento deberá estar integrado por votantes, “de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen mínimo el 2 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de ellas”, ordena la Ley.
Cabe señalar que los aspirantes podrán utilizar diversos recursos propagandísticos para captar el apoyo popular, exceptuando la radio y la televisión, siempre y cuando que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.
El Código Electoral para el Estado de Veracruz es enfático en señalar que el dinero para financiar sus actividades deberá provenir de fuentes privadas de “origen lícito”.
Desde su inscripción, los aspirantes crearon una asociación civil, con alta ante el SAT y con una cuenta bancaria, que la constituye el mismo aspirante, un representante legal y un tesorero.
El escrutinio de sus finanzas está a cargo de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar blanqueo de dinero.
Los formatos de apoyo ciudadano deberán ir acompañados de la copia simple de la credencial para votar.
Obtenido el 3 por ciento de apoyo ciudadano, los aspirantes podrán solicitar su registro como candidato independiente, entre el 6 y el 8 de febrero.
En esos días, se abrirá el período de precampañas a candidatos con partido, del 5 de febrero al 12 de marzo.
El Consejo General del OPLE deberá emitir la declaratoria de candidaturas independientes que tendrán derecho a ser registradas a más tardar el 27 de marzo.
Los candidatos deberán inscribir su postulación entre el 16 y el 25 de abril, porque el 2 de mayo inician las campañas para Alcalde, las cuales culminarán el 1 de junio.
El domingo 4 de junio serán las elecciones.