CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció nuevas medidas de austeridad ante la coyuntura económica y el malestar social. Entre ellas, los consejeros decidieron que no se construya la nueva sede para las oficinas de la institución y reducir los salarios de los altos funcionarios en un 10 por ciento.
En una conferencia de prensa que ofrecieron el Consejero electoral Enrique Andrade González; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se anunció la determinación de cancelar el proyecto de construcción de su nuevo edificio en las oficinas centrales de Viaducto Tlalpan con un costo inicial de mil 70 millones de pesos.
“No obstante, el INE pone a disposición de las autoridades hacendarias de la Federación ese dinero para que tenga el destino que sea determinado por las mismas y, en su caso, sea definida su nueva asignación en áreas prioritarias de gasto del Estado”, informó el Consejero Presidente.
Córdova Vianello también manifestó que desde la construcción del presupuesto de 2017, el INE hizo un esfuerzo de racionalidad al reducir el monto solicitado en un 5 por ciento respecto del presupuesto asignado para 2016. Finalmente los recursos aprobados tuvieron una reducción de 300 millones de pesos adicionales.
Otras de las acciones de austeridad que llevará a cabo la institución será la reducción del 10 por ciento de las remuneraciones de los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva; la renuncia por parte de los funcionarios a la prestación de telefonía celular y el reforzamiento de las políticas de transparencia y rendición de cuentas.