AGENCIA
Nacional.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer el esquema de seguridad que será proporcionado por el gabinete de Seguridad a los candidatos y candidatas que participarán en las próximas elecciones, en función del nivel de riesgo que enfrenten.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantizar la seguridad de los candidatos que competirán por la Presidencia de la República, así como por las gubernaturas de nueve estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se incluirá a los candidatos para la elección de 128 senadores y 500 diputados.
Según un documento elaborado por la SSPC, al que El Universal ha tenido acceso, se establecen tres criterios para la asignación de seguridad a los candidatos, basados en un análisis de riesgo realizado por la Guardia Nacional, la incidencia delictiva en las entidades y las amenazas personales denunciadas.
Los tres niveles de riesgo y criterios para la asignación de seguridad son los siguientes:
Nivel de riesgo alto: Se proporcionará seguridad a aquellos candidatos que resulten con un nivel de riesgo alto en el análisis y que hayan denunciado amenazas previamente. Se plantea una escolta conformada por 10 elementos y cuatro vehículos, uno de ellos destinado exclusivamente para el candidato, dos vehículos detrás y uno adelante.
Nivel de riesgo medio: Se asignará seguridad a candidatos con riesgo medio, con una escolta de ocho elementos y tres vehículos, incluyendo una patrulla al frente y un auto escolta en la retaguardia.
Nivel de riesgo bajo: Se considerará un vehículo y dos elementos para aquellos candidatos con un nivel de riesgo bajo.
Este esquema de seguridad se implementará tanto para candidatos al Senado como para la Cámara de Diputados, pero únicamente se brindará protección a quienes presenten un nivel de riesgo alto en el análisis y hayan denunciado amenazas previas.
El INE espera que este esquema de seguridad contribuya a garantizar un proceso electoral seguro y libre de incidentes para todos los candidatos y candidatas que participarán en las próximas elecciones.