AGENCIA
CDMX.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a la candidata a senadora por Sonora, Lilly Téllez, suspender sus colaboraciones en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. La decisión se tomó debido a que su aparición en el programa podría generar una exposición desigual en comparación con otros aspirantes al mismo cargo.
El INE informó que dos candidatos al Senado de la República por Sonora presentaron quejas en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la propia candidata, por su participación como “colaboradora” en el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.
La Comisión de Quejas determinó que la participación de Téllez podría implicar una sobreexposición, contraviniendo el principio de equidad en la contienda electoral por la posible adquisición de tiempo en radio.
Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala destacó que, aunque no existe un contrato formal entre la radiodifusora y la candidata, su presencia en el noticiario podría resultar en una mayor exposición mediática en comparación con otros aspirantes. En consecuencia, se ordenó a Téllez suspender de inmediato sus intervenciones en el programa mientras se desarrolla la etapa de campaña y el periodo de reflexión del proceso electoral en curso.
Respecto a la solicitud de eliminar de las plataformas digitales todos los programas desde el 18 de diciembre de 2023, el colegiado determinó que esta petición era improcedente. La razón es que la queja se centra en la adquisición de tiempos en radio, y la difusión de estos programas responde a una labor periodística e informativa. Además, el acceso a estos contenidos requiere un acto voluntario de consulta, por lo que ordenar su retiro sería desproporcional.
La cuestión del supuesto fraude a la ley será analizada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.
Esta decisión del INE subraya la importancia de mantener la equidad en los procesos electorales y asegura que todos los candidatos tengan igualdad de condiciones en su exposición mediática durante la campaña.