En una reciente decisión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha optado por no suspender las “conferencias matutinas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciara que estas conferencias incurrieron en múltiples violaciones en materia electoral.
El INE determinó que las “mañaneras”, como se les conoce comúnmente, abordan temas de interés general para la ciudadanía, lo que llevó al rechazo de la solicitud de suspensión de las transmisiones en vivo. Sin embargo, el INE ha recordado al mandatario que debe abstenerse de realizar manifestaciones de carácter político durante el Proceso Electoral Federal (PEF).
En un comunicado de prensa, el INE afirmó: “Su deber es abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.”
La Comisión destacó que las “mañaneras” de López Obrador deben considerarse un esquema de comunicación oficial en el que se abordan temas generales para la población. Por lo tanto, la suspensión de estas conferencias se consideraría una medida desproporcionada.
Por su parte, el Presidente López Obrador señaló que ha retirado la “posdata” de sus conferencias diarias en cumplimiento de las instrucciones emitidas por el INE. En sus palabras: “Como ya se mantuvo un tiempo, pues yo creo que ya el mensaje ya se internalizó. Va en el sentido de que si se tiene un pensamiento reaccionario, conservador, clasista, racista; si se está a favor de la corrupción, del amiguismo, del nepotismo; si no se le tiene amor al pueblo; pues lo mejor, lo más recomendable es que no se vea este programa, que no se participe en este diálogo porque les produce mucho enojo, aunque también son libres, pero no está mal la advertencia.”