Agencia
Nacional.- La reelección de Alejandro “Alito” Moreno como líder del PRI ha sido cuestionada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este jueves, el INE invalidó las reformas estatutarias del PRI que permitían su reelección por cuatro años más, citando violaciones al artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. Este artículo prohíbe modificar los documentos básicos de un partido durante un proceso electoral.
Las reformas, aprobadas rápidamente en julio, podrían ser la base para invalidar la elección del 11 de agosto, en la que Moreno y Carolina Viggiano fueron reelectos con un 97% de los votos. Moreno ha anunciado que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última palabra.
El fallo del INE pone de relieve las prácticas cuestionables dentro del PRI, que han caracterizado este partido. La resolución subraya un intento de perpetuar el poder sin respetar los principios democráticos ni los derechos de los militantes, mientras el PRI enfrenta crecientes críticas por corrupción y manipulación interna.