AGENCIA
Nacional.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado un total de 34 mil 474 zonas que podrían enfrentar problemáticas al momento de la instalación de las casillas para la elección judicial, las cuales han sido clasificadas como Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED). Estas zonas representan el 49 por ciento (%) de las secciones existentes en el país.
De estas, 14 mil 343 secciones se han clasificado como focos rojos debido a la inseguridad, que incluye problemas como pandillerismo, vandalismo, delitos, actividades ilícitas y la presencia de personas armadas. Esta información fue dada a conocer a través del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla Seccionales y Capacitación Electoral.
El INE detalló que las SED corresponden a las mismas secciones que fueron aprobadas durante el proceso electoral 2023-2024. Sin embargo, según los avances en la capacitación electoral, las Juntas Distritales Electorales podrán proponer nuevas secciones como SED. El 30 de enero, se espera que el INE tenga el número definitivo de secciones afectadas por problemas de inseguridad o cualquier otra complicación.
Este enfoque busca garantizar una adecuada instalación de las casillas y salvaguardar la seguridad durante el proceso electoral.
Estas zonas de foco rojo se encuentran en 15 estados que son los siguientes:
–Baja California
–Baja California Sur
–Sonora
–Quintana Roo
–Nuevo León
–Tamaulipas
–Coahuila
–Jalisco
–Campeche
–Chiapas
–Chihuahua
–Ciudad de México
–Guanajuato
–Michoacán
–Zacatecas