Orizaba.- El vocal ejecutivo del 15 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Felipe de Jesús Martínez García informó que se han dado de baja a 17 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) ante la falta de cumplimiento de sus funciones, además hay rechazo de los funcionarios de casillas por participar en la elección del 4 de junio.
Explicó que este personal se ha tenido que ir porque no han cumplido con la encomienda hecha por el Instituto ya sea con la “meta trazada, porque no hicieron bien su trabajo de capacitación”, lo que se ha verificado con los representantes de partidos políticos y los consejeros electorales, encargados de supervisar las actividades propias de la jornada electoral.
“En el caso de encontrar alguna anomalía, de manera inmediata nosotros procedemos a convocarlos a una práctica previa y si se detecta que definitivamente falló, se da de baja y se sustituye, tenemos una lista de reserva para poder ir designando a un sustituto”.
Hay rechazo
Con ello reconoció que se tuvieron problemas en el nivel de aceptación, “hay mucho rechazo, hay muchos ciudadanos que no se les ha podido localizar en la geografía distrital, o bien no pueden por motivos de salud, trabajo o personales, no aceptan ser funcionarios y rechazan ese nombramiento”.
Indicó que afortunadamente cuentan con un buen número de ciudadanos insaculados y por ello “si tenemos la capacidad para cubrir todas las mesas directivas, para lograr las metas se abrieron dos secciones específicas, dos listas nominales para poder designar y formar a los ciudadanos.
Lo anterior lo dijo al realizarse el segundo curso dirigido a 109 capacitadores y 18 supervisores electorales, detalló que esta actividad consistió en brindarles las herramientas necesarias a quienes emitirán la información a los funcionarios de las mesas de casilla y que son un poquito más de 3 mil 500 que serán designados .
Aseguró que quiere tener “definido quién va a ser el Presidente, quién el Secretario, dos escrutadores y los dos suplentes generales y quiénes conforman una mesa directiva de casilla.
Agregó que tuvieron “la oportunidad de dar a conocer la temática para seguir con el desarrollo de los funcionarios de las mesas de casilla y que más de 37 mil ciudadanos que salieron insaculados.