Agencias
México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la inclusión de una partida precautoria de 13 mil millones de pesos en su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, destinada a la elección de ministros, magistrados y jueces. Esta decisión se tomó en el contexto de la incertidumbre sobre la realización de la elección, que podría definirse hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La partida será utilizada únicamente si se lleva a cabo el proceso electoral, lo que permite al INE prepararse sin comprometer sus operaciones actuales.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, explicó que este presupuesto precautorio busca garantizar que, en caso de ejecutarse la elección, no se afecten las actividades programadas del instituto. La inclusión de esta partida también se alinea con la normatividad de la SCJN, que ha solicitado estimaciones presupuestales para consultas populares desde hace tres años. Para el próximo año, el INE ha planteado un presupuesto total de 40 mil 474 millones de pesos, lo que representa un incremento del 35% en comparación con 2024.
Además de la partida precautoria para la elección de jueces, el INE solicitó 4 mil 620 millones de pesos para una posible consulta popular y 13 mil 205 millones de pesos específicamente para la organización de elecciones del Poder Judicial. Esta planificación refleja el compromiso del INE con la transparencia y la responsabilidad fiscal, asegurando que el instituto no quede en indefensión ante la posibilidad de realizar elecciones en el futuro cercano.