in

Industrias de la zona, sin riesgo de clausura

Superiberia

Orizaba.- Ninguna de las 13 mil empresas y microempresas que hay en la zona Centro del Estado de Veracruz, corren el riesgo de ser clausuradas por incumplir las normativas ambientales, de servicios y uso de suelo, sin embargo, la inconsistencia más común del sector es la falta de herramientas y condiciones de seguridad para los trabajadores.

Así lo señalaron representantes de la Iniciativa Privada en la región orizabeña, quienes lamentaron la clausura que hizo el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán al patio de maniobras de Holcim Apasco, una empresa trasnacional que operó durante 40 años fuera de la Ley.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Orizaba, Juan Vega López, indicó que para verificar que las industrias y empresas de la región operen dentro del marco legal, en tres meses realizarán inspecciones federales de parte del personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Consideró que mientras arriba el personal de la Secretaría, los empresarios tienen un tiempo razonable para resolver las observaciones que les han realizado, a través de las actas circunstanciadas, como resultado de las inspecciones anteriores.

Vega López explicó que las inspecciones federales a las empresas son parte de un programa piloto de la Secretaría del Trabajo, que inició en la Ciudad de México y que se extenderá al resto de los Estados.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Córdoba-Orizaba, Mario Ríos Alvarado, reconoció que la mayoría de las empresas recurren a solicitar el respaldo y asesoría cuando avizoran multas y problemas serios, sobre todo por incumplir la normativa.

Finalmente, señaló que hasta el momento, el Consejo Coordinador Empresarial no tiene el reporte de empresas o industrias que incumplen la normatividad para operar y establecerse, pero aseguró que no hay casos graves que pudieran ponerlas en riesgos de clausura.

CANAL OFICIAL

Accidentes son por falta de precaución

Rastros operan en ‘números rojos’