Córdoba.- El sector industrial tiene la esperanza de que con la reforma energética exista la posibilidad de que se consolide la baja generalizada a las tarifas eléctricas en los hogares como en las industrias a nivel nacional que permita amortiguar los efectos que ocasionará el resto de las nuevas leyes en las que se regirá el país.
Aunque, es lamentable que a pesar de ser una demanda insistente y de varios años, hasta la fecha no han encontrado eco por parte de la Federación, esperando que para el 2014 haya respuesta a esta demanda.
El presidente del Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto Ladrón de Guevara, dijo que pese a sus deseos de que haya una baja generalizada en las tarifas, se podría ver cambios significativos con las reformas en los próximos cuatro años.
A pesar de que entrarán en vigor el próximo año, consideró que existen muchas lagunas en las reformas como es en el caso de la CFE en donde tienen duda que sí también estará abierta a la inversión privada esperando que pueda ser aclaradas con la aprobación de las reformas complementarias.
En entrevista, anotó que al no esperar cambios significativos en el país tampoco debe haber incertidumbre, que no desaparecerán Pemex y tampoco instalarán gasolinerías de grandes marcas y mucho menos una baja de precios ya que la transformación en México se comenzará a reflejar hasta en los próximos cuatro o cinco años.
Por su parte, el presidente de Canacintra, Delegación Córdoba, Abraham Aíza Debernardi, añadió que con las reformas se espera un 2014 mejor que el de años anteriores.
Sin embargo, reconoció que con las nuevas cargas fiscales se podría aumentar hasta en un 50% el desempleo en el país e incluso el cierre de empresas.
Tomado de Observatorio Veracruzano.