AGENCIA
Indonesia.- El mayor exportador de carbón para uso energético del mundo, es Indonesia, país que ha prohibido el día de hoy las exportaciones de este mineral, debido a que teme no poder abastecer el mercado interno para la generación de electricidad.
Las mineras del gigante asiático tendrán que dedicar toda su producción a garantizar que hay suficiente carbón para alimentar las plantas térmicas que aportan más del 60% de la electricidad que consume la cuarta nación más poblada del mundo y una de las 10 mayores emisoras de gases de efecto invernadero.
Indonesia exportó 400 millones de toneladas de carbón térmico en 2020 y tiene como principales clientes a las otras cuatro grandes potencias económicas regionales —China, India, Japón y Corea del Sur—, que ahora tendrán que mirar a otros grandes proveedores, como Rusia, Australia o Mongolia, para garantizarse el suministro. Solo en el mes de enero de un ejercicio al uso, las ventas de carbón indonesio al extranjero rondan los 30 millones de toneladas.