Washington.- La Corte Suprema de California autorizó a un joven mexicano que reside ilegalmente en Estados Unidos ejercer como abogado, sentando un precedente que podría repercutir en otros estados con migrantes no autorizados que se gradúan y aprueban el examen estatal para ejercer, pero no pueden trabajar debido a su estatus migratorio.
La Corte anunció públicamente la decisión en su portal de internet. Los jueces estipularon que otorgan la licencia para ejercer como abogado a Sergio García, un mexicano de 36 años que fue traído a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando tenía 17 meses de nacido. A los nueve años García regresó a la República Mexicana con su familia y a los 17 reingresó en Estados Unidos, de nuevo sin autorización.
García se graduó en una universidad californiana y aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados graduados ejercer en ese estado.
“Es la decisión correcta para mí, es la decisión correcta para el país. Hoy es un día histórico. Estoy celebrando con mis hermanas el hecho de que cinco años de lucha han acabado en estas 37 páginas. Esa es la longitud de la decisión escrita”, dijo García.
agencia