MÉXICO.- Decenas de periodistas, representantes de organizaciones de derechos humanos y ciudadanos exigieron a las autoridades locales que se investigue el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y de cuatro mujeres localizadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, el sábado pasado.
En un comunicado, los periodistas demandaron que la principal línea de investigación sea el trabajo periodístico de Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz el 9 de junio por recibir amenazas de muerte e intimidaciones.
El fotógrafo era de los principales activistas que exigían al Gobierno de Javier Duarte detener los asesinatos y desapariciones en Veracruz. Junto con otros periodistas de Xalapa organizó manifestaciones para demandar también el esclarecimiento del asesinato de la reportera Regina Martínez e incluso colocaron una placa frente al Palacio de Gobierno en memoria de la corresponsal de la revista Proceso, la cual fue extraída en dos ocasiones.
Las manifestaciones se efectuaron en diversos estados de la República, como Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, entre otros. En la realizada en las escalinatas del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, los periodistas demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se investigue a fondo.
Con gritos de “¡Fuera Duarte y Peña Nieto”, los periodistas manifestaron que la Ciudad de México ya no es segura, pues el fotógrafo Rubén Espinosa y las cuatro mujeres fueron ejecutados a pesar de que ya se habían denunciado las amenazas ante las propias autoridades.