Orizaba.- Periodistas de la región de Orizaba protestaron enérgicamente por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. Por varios minutos bloquearon la calle Madero; la manifestación comenzó en el quiosco del emblemático parque Castillo, en el Centro Histórico de la ciudad.
Con la exigencia de un cese a la violencia contra el gremio del que ya suman 13 los periodistas asesinados, los reporteros, corresponsales y fotógrafos patentizaron su repudio a la violencia en contra de quienes por medio del periodismo confrontan y resuelven problemas sociales y a “nosotros, quién nos defiende” decían.
El pronunciamiento fue por el cese a la violencia en contra de este gremio en el país y en especial en Veracruz; esta vez la marcha y duelo vuelve a unir a los comunicadores por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, corresponsal de la agencia Cuartoscuro y Proceso,
en Xalapa.
Una carta abierta, el bloqueo de la calle Madero y la manifestación de ayer fueron los elementos de la protesta respaldada solidariamente por algunos maestros e integrantes de organizaciones civiles que lanzaban consignas contra los actos de violencia y represión a la libertad de prensa.
“Los periodistas formamos parte de la sociedad como un gremio que es capaz de denunciar y hasta defender a otros, pero es el más desprotegido y vulnerable, como lo demuestran los más de 13 asesinatos que han llenado de luto y dolor a nuestras familias”, decía el pronunciamiento efectuado ayer.
“El terrible crimen llena de tristeza y dolor a todos los que laboramos en los medios de comunicación”, se expresaba y posteriormente se propuso que las fotografías de las ediciones de esta fecha, quedaran firmadas por Rubén Espinosa.
Al hacer uso de la voz, los reporteros lamentaron la indiferencia social ante los hechos de violencia contra los periodistas en el país y en Veracruz, demandaron justicia e iban haciendo saber su descontento por las agresiones a través de pancartas.