Cd. de México.- La tarde del lunes pasado, Javier Valdez fue asesinado frente al semanario que él ayudó a fundar, RíoDoce. Con este crimen suman seis los homicidios de periodistas en lo que va del año.
El 2 de marzo mataron a Cecilio Pineda en Guerrero; el 19 de marzo, a Ricardo Monluí en Veracruz; cuatro días después, Miroslava Breach fue ejecutada en Chihuahua.
En abril 14, Maximino Rodríguez fue asesinado en Baja California Sur y el 2 de mayo, Filiberto Álvarez también cayó abatido en Morelos.
El pasado abril, Freedom House presentó el reporte sobre el aumento de los asesinatos de periodistas que cubren abusos policiales, narcotráfico y corrupción gubernamental.
En la clasificación de la libertad de prensa, México está en el puesto 31 de 35 en el Continente Americano, sólo por abajo de Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba. A nivel global está en el puesto 139 de 198 países.
El asesinato de Valdez Cárdenas causó conmoción y luto entre miembros del gremio periodístico a nivel nacional, por lo que medios y reporteros de todo el País han emprendido una serie de acciones para repudiar el asesinato y exigir condiciones de seguridad para ejercer la actividad informativa. Entre las medidas tomadas por los comunicadores se encuentra un paro de 24 horas sin información, en el que participan al menos 17 medios y portales informativos, así como marchas y movilizaciones en por lo menos 10 Entidades de la República.
Indignación en redes
Las primeras muestras de indignación se dieron en las redes sociales. Primero, reportando el asesinato, lamentando el hecho. Con los minutos, los posteos pasaron de la tristeza a la indignación. “Nos están matando”, “No se calla la verdad matando periodistas” y se acompañaron de las palabras del propio Javier: “A Miroslava la mataron por ‘lengua larga’. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.”