Orizaba.- Es indignante la facilidad e impunidad con la que se da el robo de camiones y la rapiña que se presenta en las carreteras de Veracruz; además, ahora es incosteable el pago de los seguros de carga debido a que se incrementó 200 por ciento, indicó el consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrián Portilla. Aunque no agregó mucho sobre el tema, también mencionó que la desaparición de vehículos donde transportan combustible para sus unidades se ha vuelto alarmante. Al asistir a la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que se incrementó 45 por ciento el robo de camiones de carga en comparación al año pasado, es decir, a nivel Nacional se registran 90 casos por mes, mientras que en el tramo Esperanza-Pachuca se dan 45, por lo que la mayor incidencia es en Puebla, Estado de México y Veracruz.
Dijo que lamentablemente no pasa nada con las denuncias que se interponen ante las autoridades competentes, “hay una impunidad total y últimamente el robo de combustible se ha vuelto una cuestión alarmante, nos roban a cualquier hora del día en carreteras transitadas y sin ninguna respuesta por parte de las autoridades, sin que estemos enterados sobre la detención de bandas o que se haya encontrado lo robado”.
Mencionó que la Policía Federal no se da abasto, algo de lo que se han podido dar cuenta, puesto que mantienen una constante comunicación, “debido a que están haciendo su mayor esfuerzo, pero es un problema que ya rebasa a la Policía Federal, el Estado tiene que intervenir”.
Incrementan costo de
seguros por rapiña
Rustrián Portilla manifestó que la situación de los transportistas es muy crítica y a pesar de que no han llegado a la quiebra, lo cierto es que cada vez es más complicado sostenerse, ya que entre estos problemas, debido a la rapiña que se registra tras los accidentes carreteros, las aseguradoras ya no quieren dar este servicio y las que sí aumentaron el precio 200 por ciento, “imposible de pagar”.
“Cada vez nos quedamos con menos compañías que nos aseguren, las pólizas y seguros se han incrementado terriblemente al grado de que ya son incosteables, varía mucho y depende del tipo de carga, pero el incremento es del 200 por ciento”, detalló.