Adriana Estrada
el buen tono
Región.- El desconocimiento de las lenguas indígenas en las dependencias gubernamentales de México, afecta a un promedio de seis de cada 10 personas indígenas, generando serios problemas legales que incluso pueden llevar al encarcelamiento, advirtió Julia Fuentes Cruz, asesora jurídica de la Organización Mundial de Pueblos Originarios.
El problema radica en la falta de interés por aprender o contar con personal capacitado para atender idiomas distintos al español en diversas dependencias gubernamentales. Esta carencia deja a los hablantes de lenguas indígenas, como los nahuahablantes, en situaciones legales complicadas.
Lamentó que esta problemática se extienda a lo largo del país, siendo más acentuada en Oaxaca, Veracruz y Acapulco, Guerrero, afectando por igual a mujeres y hombres pertenecientes a comunidades indígenas.
También se carece de abogados que hablen las lenguas originarias, lo que deja a los indígenas en situación de vulnerabilidad. “No hay abogados que conozcan los idiomas de cada etnia, entonces es más difícil, porque yo les puedo decir lo que yo entendí y a lo mejor es muy distinto de lo que el vinculado a proceso quiso decir”.
La principal barrera que enfrenta la población indígena en todo el país sigue siendo el idioma, a pesar de algunos cambios en la legislación que se han implementado, los cuales no han sido suficientes para erradicar esta problemática que afecta a miles de indígenas.
La falta de acceso a servicios gubernamentales en su lengua materna no sólo viola sus derechos fundamentales, sino que complica su acceso a la justicia y puede resultar en una injusticia legal.