Agencia
Región.- En la zona rural, como en comunidades de Zongolica, los pobladores dejen sus lugares de origen y emigren a países como Canadá, que les ofrecen empleo y facilidad de ingreso, dieron a conocer activistas.
Explicaron que en sus comunidades carecen de los medios necesarios para sostenerse, así que aprovechan cualquier oportunidad, a fin de lograr recursos.
Destacaron que uno de los destinos más fáciles es Canadá, debido a que pueden entrar sin una visa, “únicamente les solicitan la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), por lo que ahí donde mayormente se desplazan”.
Mencionaron que gastan sus ahorros en el viaje, “pagan el pasaporte, que tramitan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los boletos de autobús y luego de avión, van como turistas, pero pueden emplearse y si les va bien se quedan y ya no retornan a sus comunidades”.
Precisaron que si se quedan en sus comunidades, lo único que pueden hacer es sembrar maíz, café o caña, la otra opción es convertirse en conductor de las camionetas de transporte público en la modalidad mixto-rural. Consideraron que hace falta trabajo de los alcaldes, a fin de atraer inversión para sus municipios, especialmente en el ramo del turismo.
Añadieron que en México para subsistir se requiere de buenos ingresos, porque todo sube constantemente y muchos se van.