Mariana Gutiérrez Hdez.
El Buen Tono
Zongolica.- Mientras las intensas lluvias generan deslizamientos de tierra y barrancadas en la Sierra de Zongolica, lo que provocó el cierre parcial de algunos caminos, los habitantes de la región padecen las condiciones deplorables de sus vías de comunicación.
Aunque las autoridades prometieron soluciones, los trabajos de rehabilitación de los tramos carreteros se harán hasta el 2025.
Sin embargo, los habitantes de la Sierra de Zongolica no ven alivio inmediato, ya que los derrumbes en la zona continúan sin ser atendidos.
A pesar de que los presidentes municipales son los responsables de gestionar las reparaciones, muchas de estas afectaciones superan sus capacidades, y la ayuda del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, es limitada.
La promesa de destinar 4 mil millones de pesos del programa Bachetón para rehabilitar las carreteras federales a nivel nacional en 2025 fue recibida con escepticismo por los pobladores, quienes consideraron que las necesidades inmediatas de la Sierra siguen sin ser atendidas.
Aunque la reforma a la Ley Indígena permitirá la construcción de caminos artesanales, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, los recursos se dirigirán a los Comités de Participación Social, lo que genera dudas sobre su aplicación real.
El retraso en la atención a estas urgencias evidencia la falta de un plan concreto y eficaz para resolver los problemas viales de la Sierra de Zongolica, pero los habitantes continúan expuestos a los peligros que implican los derrumbes y la intransitabilidad de sus caminos.