in

Indiferente la Secretaría de Cultura ante comodatos

Superiberia

Córdoba.- Pese a la gran inversión que la Federación ha destinado en la recuperación de la exHacienda de San Francisco Toxpan, las autoridades de la Secretaría de Cultura prefieren ser indiferentes respecto al uso del recinto por parte de una asociación, al grado de decir que no intervendrán si el Cabildo quiere darlo en comodato.

Ayer, fue inaugurado el Museo Nacional de la Caña, un claustro para la Orquesta Sinfónica de Córdoba y un salón de usos múltiples, en el que se invirtieron 20 millones de pesos con recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) e ingresos municipales, dinero que en su mayoría ha servido para el negocio de las hermanas Sahagún, a quienes les reconocieron su trabajo como “gestoras”.

Por parte de la Secretaría de Cultura, el director general de Vinculación, Antonio Crestani, indicó que en esta tercera etapa de la recuperación de la exHacienda se ha avanzado en un 60% y que aún quedó un remanente para hacer una cuarta fase.

Cabe destacar que esta última etapa le fue otorgada a la constructora del papá del encargado de despacho de Obras Públicas, Hugo Fernández.

Al cuestionar al funcionario sobre el tema del comodato de la exHacienda Toxpan, debido a que se han invertido recursos Federales, indicó que ellos no podrían intervenir debido a que el Estado como los municipios son “libres y soberanos”, por lo que el Cabildo puede autorizar entregar la administración a un particular. Sin embargo, los más de 32 millones de pesos que se han invertido en el rescate de la Hacienda han servido para el beneficio de una sola familia que opera en dichas instalaciones y que saca provecho, sin que ese dinero entre a las arcas municipales, como es la renta del lugar y cuotas por sesiones fotográficas.

CANAL OFICIAL

Anuncian entrada de frente frío número 14

Transportistas piden tarifa única