Orizaba.- Con apenas 40 mil 800 firmas recabadas al corte del jueves 19 de octubre, los aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República, Cámara de Diputados y Senadores, han hecho constantes pronunciamientos de queja por las fallas en la aplicación, con la cual el INE demanda hacer los registros y recolección de firmas a nivel Nacional.
Álvaro Martínez, aspirante a la Diputación Federal por el Distrito de Orizaba, asegura que durante varios días no han podido realizar el trámite, por lo que la aplicación no acepta los gestores, que son todas aquellas personas que ayudan a los aspirantes a recabar firmas.
El consejero electoral Benito Nacif aseguró que las fallas se tratan de una “curva de aprendizaje”, aun cuando las quejas en redes sociales han venido acompañadas de múltiples capturas de pantalla donde el problema, según la app, es la falta de Internet.
“Son problemas que se resuelven con la práctica, el aprendizaje de “tips” o atajos; mejor iluminación, acceder a una zona con red de Internet -necesario sólo para el envío- o, en su caso, captura manual de datos, lo que máximo lleva 4 minutos”, dijo.
Precisó que cerca del 25 por ciento de los registros corresponden a los aspirantes independientes a la Presidencia y la mayoría -68 por ciento- corresponde a los que buscan una Diputación y 6 por ciento a quienes aspiran a un escaño en el Senado.
Sin embargo, los funcionarios destacaron el funcionamiento adecuado de la aplicación.