Zongolica.- Un posible hundimiento de la zona baja del municipio, provocó que geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realicen actualmente estudios para conocer el grado de acomodo de la tierra y sus consecuencias a corto y largo plazo, informó el alcalde, Ricardo Macuixtle García.
“El propósito de la investigación es saber la realidad sobre el proceso de acomodo que ocurre en el área y conocer si hay algún riesgo, esperamos que el personal del IPN nos presente el informe para decidir las acciones de prevención que se necesiten”, comentó el funcionario.
Añadió que por ello se encuentran actualizando el Atlas de Riesgo de Zongolica, a través de la Dirección de Protección Civil, porque es importante tener presente las debilidades del pueblo y compartirlas con la población, generando una cultura de previsión ante cualquier contingencia.
“La idea es contar con un panorama amplio de lo que nos puede afectar, para que se difunda en talleres y conferencias en escuelas, dependencias y con el público en general, dentro de la llamada cultura de la prevención, tan necesaria en nuestros tiempos, más cuando el territorio tiene muchas limitantes por su ubicación en la montaña”, añadió.
Sobre algún lugar o problema en específico que tengan que vigilar para evitar desgracias, recordó los deslaves en Nepopoalco o la laguna en la cabecera, lugar que se encuentra sin líquido, pero pudiera llenarse y causar estragos, por ello es que se preparan para actuar.