Córdoba.-A finales de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó a personas “difuntas” haciendo viajes hacia el extranjero, lo que orilló a un investigación que reveló una presunta red de corrupción en el Registro Civil de Córdoba.
La investigación, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), evidenció que al menos desde hace tres años en la Oficialía de esta ciudad, se expidieron una serie de actas de defunción a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, lo que les sirvió para aparentar su muerte ante las autoridades.
Desde hace un año, la PGR mantiene pesquisas en contra de ex funcionarios y burócratas por los delitos de falsificación de documentos.
De acuerdo con datos proporcionados por una fuente allegada a la dependencia federal, fue en diciembre de 2013 cuando la SRE detectó que personas que para las autoridades estaban muertas, realizaron una serie de viajes hacia el extranjero.
A esas personas acreditadas como muertas, se les extendieron actas de defunción elaboradas en la Oficialía de Córdoba.
Tras una revisión en la documentación interna del Registro Civil, se detectó que la última acta de defunción falsa entregada fue a finales de marzo de 2014.
Las oficinas, incluso, podrían ser intervenidas por la autoridad federal.