Córdoba.- El titular de Hidrosistema aceptó que el camión vactor de la paramunicipal sí arrojó aguas negras al Río de los Enamorados, situado en Fortín, como lo denunció EL BUEN TONO ayer.
La paramunicipal dio a conocer que los desechos vaciados pertenecen a Fortín, pues el jueves pasado se le “brindó apoyo institucional” a la CASF para limpiar el drenaje sanitario de varias colonias de este municipio.
En una contradictoria carta aclaratoria enviada a este diario, Joaquín Hernández Zavala justificó que para hacer una reparación, operadores del camión vactor descargaron al río aguas residuales “que no representan ni un metro cúbico”.
Agregó que el camión se dirigía a vertir las aguas contaminadas a una planta de tratamiento en Lomas de San Marcial, en territorio de Fortín, pues Hidrosistema brinda “apoyo institucional” de manera continua a ese municipio para recolectar sus desechos.
En opinión del abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, la contaminación al río es un delito ambiental que podría ser sancionado por Profepa y la denuncia puede ser interpuesta por cualquier ciudadano, haya sido accidental el daño o no, pues el titular de Hidrosistema aceptó el hecho.
Además, en su opinión de experto en temas legales, expresó que para que la paramunicipal cordobesa pueda prestar el camión a otro municipio, debe existir un convenio avalado por el Consejo de Administración y firmado por los órganos de Gobierno de ambas entidades operadoras de agua.
En este convenio se deben estipular el tiempo y las condiciones de préstamo del vactor.
Si el préstamo es de palabra, Hernández Zavala estaría incurriendo en un segundo delito: el de desviación de recursos públicos.
En tanto, el regidor tercero de Fortín, Miguel Ángel Vázquez, miembro de la Comisión de Agua, informó que se mandó a investigar la veracidad de la denuncia: “Sería un gran pecado que le estemos dando agua contaminada a los usuarios, quienes pagan por el servicio”, indicó.