Zongolica.- Comerciantes del mercado municipal requieren algunas adecuaciones en el zoco.
Los afiliados a la CROM, que representan al 97 por ciento de los vendedores, esperan recibir obras del recurso que pagan por concepto de permisos municipales, señaló su líder, Daniel Mellado Hernández.
El representante de los locatarios expuso que los pagos de agua, luz y predial del zoco se realizan gracias a lo captado por el servicio de sanitarios, el cual ha sido administrado correctamente para cubrir las constantes necesidades de sus agremiados, incluyendo la reparación del drenaje y de otras averías que surgen con el paso del tiempo.
“Cubrimos nuestro mantenimiento con recursos propios, a pesar de que pagamos anualidades al Ayuntamiento, el cual no nos da nada. El Comité acordó con el Presidente Municipal que anexariamos un barandal al edificio, pues sólo es un cajón, entre otros detalles, pero todo quedó en planes. Nos había dicho que iba a apoyarnos y nunca lo hizo”, afirmó.
Refirió que en el último año la relación con el Gobierno empeoró con la llegada del nuevo Director de Comercio, quien -se dijo- negoció espacios que correspondían a sus representados, agravando las diferencias entre autoridades y locatarios.
Recordó que en 1973 el predio donde se erigió el inmueble era una plazoleta, la cual fue donada mediante un Acta de Cabildo a la Unión de Comerciantes adheridos a la CROM, por lo que dicha organización es quien designa el destino de los espacios.
“Los lugares se reparten de acuerdo a la antigüedad de los vendedores. No se pueden dar mejores ubicaciones a los nuevos. Hay otras personas que piden un local, pero se les explica que el inmueble fue entregado directamente a nosotros, habiendo otros ocho que están agrupados en otra organización”, explicó.